Alergias Solares
La alergia solar es un trastorno en el que el sistema inmunológico que provoca reacciones y lesiones cutáneas anormales
Fortalecer el sistema inmunitario, favorecer la producción de vitamina D, elevar los niveles de serotonina, son algunos de los beneficios que nos puede aportar el tomar el sol (siempre de forma controlada).
Sin embargo, la radiación de los rayos solares UVA y UVB, puede producir, en determinados tipos de piel, efectos perniciosos, entre las más comunes: las alergias solares o fotodermatosis.
¿Qué es la alergia solar? |
La alergia solar es un trastorno en el que el sistema inmunológico que provoca reacciones y lesiones cutáneas anormales (enrojecimiento intenso, inflamación de la piel, ronchas o habones, pápulas, y/o ampollas, erupciones, urticarias solares, las reacciones foto-tóxicas…) inducidas o agravadas tras una extensa exposición al sol.
Podemos diferenciar dos tipos de alergias solares: las urticarias solares y las reacciones foto-alérgicas:
- Urticarias solares: Se trata de una alergia poco común que afecta a un 2% de las personas que se exponen al sol. Sus síntomas incluyen intensos picores y la aparición de ronchas o eczemas en la piel y en casos más extremos, mareos, ahogo o cefaleas.
- Reacciones foto-alérgicas o de fotosensibilización: es lo que popularmente se entiende como “alergia solar”. Se produce cuando determinados productos (medicamentos, perfumes, cremas solares, desodorantes u otros) aumentan la sensibilidad de la piel, provocando lesiones e irritación tras una exposición solar.
¿Como se diagnostica una alergia solar? |
Las alergias solares y urticarias, son de fácil diagnostico. Sólo se debe exponer a la persona afectada a una lámpara de rayos ultravioleta y para los casos de fotosensibilización se pueden utilizar los “foto-parches”. Estos se aplican sobre la piel e incluyen el agente causante de la reacción fotoalérgica. A continuación, se expone esa zona de la piel a la luz solar o a una lámpara de rayos ultravioleta, para analizar la reacción que se produce.
¿Como se trata una alergia solar? |
- Reacciones foto-alérgicas o de fotosensibilización: basta con evitar la sustancia causante de la reacción fotoalérgica.Urticarias solares: lo más recomendable y efectivo es evitar la exposición al sol. En algunos casos se ha conseguido desensibilizar la piel, sometiendo al paciente a breves exposiciones durante el invierno con una lámpara solar. De ese modo se consigue que la piel se habitúe a la radiación y se minimizan los efectos provocados por el sol.
- Reacciones foto-alérgicas o de fotosensibilización: basta con evitar la sustancia causante de la reacción fotoalérgica.
Para prevenir las alergias solares, hay que intentar evitar la exposición solar y asegurar una fotoprotección muy alta, en especial los días de mayor radiación solar. El uso de un fotoprotector de protección muy alta frente a los rayos UVA y UV puede prevenir los problemas en la piel.